Presunciones Fiscales, , Impuesto sobre la Renta,

Presunciones en Materia Tributaria. Parte 2

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

Se presumirá, salvo prueba en contrario, que el contribuyente tiene su residencia habitual en territorio español cuando, de acuerdo con los criterios establecidos en el aparatado 1 del artículo 9 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Física, resida habitualmente en España el cónyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad que dependan de aquel. (Art. 9 y Art. 72)

Se presumirán retribuidas las prestaciones de bienes, derechos o servicios susceptibles de generar rendimientos del trabajo o del capital. (Art. 6)

Los rendimientos de las actividades económicas se considerarán obtenidos por quienes realicen de forma habitual, personal y directa la ordenación por cuenta propia de los medios de producción y los recursos humanos afectos a las actividades. Se presumirá, salvo prueba en contrario, que dichos requisitos concurren en quienes figuren como titulares de las actividades económicas. (Art.11)

Cuando exista obligación de ingresar a cuenta, se presumirá que dicho ingreso ha sido efectuado. El contribuyente incluirá en la base imponible la valoración de la retribución en especie(…), y el ingreso a cuenta, salvo que le hubiera sido repercutido.(Art. 99)

REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS.

En  las indemnizaciones por despido o cese del trabajador está quedará condicionada a la real efectiva desvinculación del trabajador, se presumirá que no se da dicha desvinculación cuando en los tres años siguientes al despido o cese del trabajador vuelva a prestar servicios a la misma empresa o a otra empresa vinculada a aquélla. (Art. 1)

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

Art. 121 Bienes y derechos no contabilizados o no declarados: presunción de obtención de rentas.

  1. Se presumirá que han sido adquiridos con cargo a renta no declarada los elementos patrimoniales cuya titularidad corresponda al contribuente y no se hallen registrados en sus libros de contabilidad.

La presunción procederá igualmente en el caso de ocultación parcial del valor de adquisición.

  1. Se presumirá que los elementos patrimoniales no registrados en contabilidad son propiedad del contribuyente cuando éste ostente la posesión sobre ellos.
  2. Se presumirá que el importe de la renta no declarada es el valor de adquisición de los bienes o derechos no registrados en libros de contabilidad, minorado en el importe de las deudas efectivas contraídas para financiar tal adquisición, asimismo no contabilizadas. En ningún caso el importe neto podrá resultar negativo(….)
  3. Se presumirá la existencia de rentas no declaradas cuando hayan sido regisgradas en los libros de contabilidad del contribuyente deudas inexistentes.

(….)

Art.123 Estimación de rentas en método de estimación indirecta.

Cuando la base imponible se determine a través del método de estimación indirecta, las cesiones de bienes y derechos y las prestaciones de servicios, en sus distintas modalidades, se presumirán retribuidas por su valor de mercado.

Sin comentarios

  • Hace 1 hora

    Richard

    Thank you for the best blog. It was exceptionally valuable for me. Keep sharing such thoughts later on as well. This was really what I was looking for, and I am happy to come here! I've been perusing your blog for some time now lastly advanced the strength to go beyond.
    <a href="https://www.dissertationcapital.com">Visit here</a>

Añadir un comentario

Suscribirse